Ken Robinson

Es posible personalizar el aprendizaje para cada alumno. Una forma de hacerlo es mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ESTÉTICA EN LA ESCULASi

Si creas que rodearse de cosas bonitas no es una frivolidad y que la estética no se solo una Cuestión de forma sino de fondo, no un tema superficial sino una Declaración de Principios de largo alcance, entonces estarás de Acuerdo en que esto también se cierto para los niños.
Decio Francesco Tonucci en una reciente conferencia que la escuela deberia proporcionar un entorno rico, que solo entrar allí Fuera ya un actora educativo, y que los Espacios deberian ser adecuados con el Mismo Criterio y cariño con el que decoramos Nuestras casas. Todos nos sentimos mejor si Nuestra casa nos Parece bonita, siempre se más agradable Trabajar en un entorno acogedor y, sin duda, Todos intentamos personalizar y mejor los Espacios en los que nos movemos.

 

La estética de los juguetes se IMPORTANTE: "Tienen que ser agradables a la vista, sin colores estridentes y preferiblemente de materiales naturales. Esto liga con la funcionalidad, Porque una estética simple CEDE el protagonismos al niño. Además, la estética se Importante por dos MOTIVOS más. Uno, al igual que Hacemos los adultos, se más fácil tratar con cuidado y aprecio Aquellos Objetos que nos gustan. Y dos, si a nosotros nos gustan los juguetes de los niños, transmitimos un Respeto y cariño Hacia estos Objetos que harán que Ellos mismos vean Con otro ojos y los vivan y jueguen de Otra manera. "



La importancia de la disposición de eses juguetes en el espacio, en funciones de cuatro Criterios principales:
- El orden: "Es la base de un espacio armónico, y facilita que los niños se puedan responsabiliza de el y mantenerlo con autonomía. Tres son los Elementos clave: la Cantidad (limitada), la facilidad para ordenarlos y la disposición. "
- La flexibilidad: "Los Espacios deben adaptarse a las Necesidades de los niños y adultos que los habitan. La flexibilidad facilita plasticidad en la actitud y la generación de ideas. Un espacio flexible nos habla de personas flexibles a apo Cargo ".
- La autonomía: "Poder acceder a los materiales libremente permite satisfacer la Necesidad interna de exploración, Descubrimiento y aprendizaje de los niños y Nina. De esta forma no solo respetamos suspensión Necesidades sino que además favorecemos un Aprendizaje mutuo, Porque el profesor o acompañante recibe constantemente Mensajes de las Necesidades de los niños ".
- Diversidad de materiales: "Dentro del aula deberíamos poder Encontrar materiales de diferentes áreas de interés o inclusivo de exigencias curriculares. También se Importante mencionar que de una Misma área conviene que Haya al menos dos o tres materiales distintos Porque no Todos los niños responderán igual a todos los materiales. "

 

 "Cuando entramos en un aula, al igual que Cuando entramos en una casa, Podemos Recibir Mucha información de las personas que viven en ella. En el aula lo Vemos miedo el tipo de materiales, la decoración, el orden, la disposición del mobiliario, los Trabajos infantiles expuestos, el uso de mesas y sillas ...
Espacios y materiales no son indiferentes ni para los niños ni para los adultos. Sabemos que las caracteristicas de los materiales influyen en el Aprendizaje, en las conductas, las relaciones, las sensaciones y sentimientos que se despiertan.
Los niños y Niñas aprecian lo mismo que los adultos: Espacios amplios, bien ventilados, luminosos, no cargados. Cuando un espacio respira y se agradable los niños se encuenta mejor y puedo concentrarse más rato.
Diferentes pedagogías que han Hecho un Trabajo profundo al respecto basan buena parte de apoyo filosofía en la importancia de los Espacios. Así, la pedagogía Reggiani nos habla de Espacios para ser y estar. En la pedagogía Waldorf, el contacto con la naturaleza se Importante, y también dan valor a los materiales Hechos miedo los própios niños, maestros y padres. Para la pedagogía Montessori, la autonomía de los niños en los Espacios se uno de los Principios más importantes. "

 

"Cuando Hablamos de estética en el contexto de Nuestra comunidad educativa nos referimos, obviamente, a preparar Espacios amables, funcionales y ricos ¡Cuidado para las familias, como para los Trabajadores del centro y, por descontadas, para los niños y las niñas. En este sentido, habla de estética en la escuela se incorporó un Compromiso ético con la dignidad de las personas que la habitan. Pero también es una responsabilidad pedagógica que permite a los niños y Niñas ESTABLEC diálogos própios y particulares con los Elementos del entorno. Para Ello es imprescindible la sorpresa, la provocación y la novedad que Dispone y ordena la estética.
Es de justicia Decir que la inspiración viene dato de la visita que hicimos a las Escuelas maternales e infantiles de Reggio Emilia promovidas por Loris Malaguzzi, los textos de Alfredo Hoyuelos y el Apoyo y Asesoramiento de Paola Soggia que fué un soplo de aire fresco para el planteamiento de una de las bases fundamentales de Nuestra metodología: los ambientes, trabajo y Circulación libre.
Asumir la estética como parte propia y elemento de identidad de Nuestra cultura escolar ha permitido a los niños y Niñas explorar los Elementos con asombro, deteniéndose en los detalles y Dando alas a la Capacidad innata de la infancia de maravillarse con la vida siendo Ellos, ahora , los que no nos permita dormirnos púas, tal como me dijo una niña, Hace pocos días ante una alfombra ida, "Isabel, tienes que cambiarla Porque necesitamos algo más bonito". 

 
  
"No se trata de generar belleza Porque sí, sino de entender que la belleza es un Derecho fundamental del ser humano y que afecta a el estado de ánimo" Así, la belleza se convierte en un "Raggio di luce" tras el cual vendrá una nueva manera de mirar las cosas, de aprender, de vivir.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario